Convierte tu Marca en una Lovemarks

 

¿Quiénes son Lovemarks? las Lovemarks son la tendencia del marketing emocional que privilegia las relaciones cercanas y afectivas, las Lovemarks que generan emociones y valores compartidos entre las empresas y sus clientes, imprimiéndoles amor, emoción, pasión y creatividad, llevándolas, sin duda, a otro nivel.

Su principio básico dice que las grandes marcas son las que crean grandes relaciones con el consumidor más allá del producto.

Pero, dando un paso más, ya que, no le vale a la marca con ser diferente, innovadora o atractiva, sino que la marca debe tener el fin de enamorar al consumidor.

Para que las grandes marcas puedan sobrevivir, necesitan crear lealtad más allá de la razón. Ésa es la única forma en la que podrán diferenciarse de las millones de insulsas marcas sin futuro.

El secreto está en el uso del Misterio, la Sensualidad y la Intimidad. Del compromiso con estos tres poderosos conceptos surgen las Lovemarks, que son el futuro más allá de las marcas.

 

Lovemarks: ¿Cómo se construyen?

 

Literalmente, una Lovemarks es “aquella marca a la que amamos”.  Una Lovemarks puede ser una empresa, producto, persona, una ciudad e incluso instituciones.  Algunas de las Lovemarks más conocidas son: Nike, Apple, Coca Cola, Star Wars, The Beattles o el FC Barcelona.

 

Se construyen con una relación abierta y cercana basada en la confianza, honestidad, respeto y un interés genuino de servicio y trascendencia para lo cual se usan todos los medios posibles de comunicación (redes sociales, e-mail marketing, sms marketing, voz a voz, prensa, medios escritos) y aquellos que faciliten una interacción muy cercana a través del uso de mensajes persuasivos en los que se comparten fundamentalmente valores, gustos e intereses similares.

Una buena manera de construirlo es poner el foco en el propósito de la Empresa, en su misión y visión. ¿Cuál es el propósito más elevado que le motiva? ¿Cómo puede servir de manera diferente? A este respecto un video de Simón Sinek, escritor y motivador inglés, habla de la experiencia APPLE y como esta empresa de ordenadores ha revolucionado el ecosistema y la cultura tecnológica mundial.

Tener un producto APPLE nos agrega valor, nos da confianza. ¿Quiénes tenemos iPhone estaríamos dispuestos a cambiarnos a otra marca? Confiadamente diría que no ¿Qué hay de quienes corren a sus puertas apenas se anuncia un nuevo lanzamiento? Todos los que manejamos la tecnología de iPhone, queremos tener la última versión, nos brinda seguridad, estilo, enamorados ciento por ciento de la marca, De eso se trata.

Para finalizar, Lovemarks es una tendencia que llegó para quedarse.

Es comunicación con propósito, una estrategia que busca un camino diferente para lograr los objetivos empresariales y de negocio, es una relación sin complejos basada en el concepto ganar-ganar, que inspira a través de mostrar sentimientos y conectarse con lo mejor del ser humano. Recorrer el camino para ser una marca que conmueve, conecta y empatiza no es fácil, requiere altas dosis de trabajo personal, de cambios de paradigmas y un genuino interés de contribución y servicio. Lo más importante es que ser una marca Lovemarks ha sido atribuido sólo a los grandes, por ser ellos los que muestran interés real por sus usuarios, pero que tal si desde cada negocio, hiciéramos las veces de Lovemarks, mostrando ese cambio en el interés por el usuario, haciendo que siempre quieran regresar a nuestros negocios, grandes o pequeños, que las personas defiendan tu marca a capa y espada, llevando en sus cerebros que brindamos la felicidad como la marca más influyente de gaseosas.

 

CONSEJOS PARA CONVERTIR TU EMPRESA EN UN LOVEMARKS

 

Cuestionamiento: ¿Cuál es el propósito más elevado de tu Empresa? Define y revisa permanentemente tu visión.

Gerencia con el Cliente en mente: ¿Qué necesita tu cliente? ¿Cómo se siente el cliente? ¿Cómo le ayudarías a conseguir su propósito más elevado? ¿de qué manera tú o tu equipo trabajarían en pro de ese cliente ideal que llevará tu marca en su mente siempre que requiera o tú le sugieras tener tu producto?

Comunicación fluida, basada en la transparencia y la confianza.

Constancia, disciplina y coherencia en el actuar.

Las marcas que logran construir vínculos emocionales y profundos con sus consumidores se apalancan en la experiencia que el consumidor ya tiene con ellas.

Las marcas deben estar actualizadas en las preferencias del consumidor, para lograr mantener su vigencia.

Algunos factores que le dan relevancia a estos aspectos son:

 

  • Generación de Confianza
  • Expectativa
  • Inspiración
  • Seducción
  • Diferenciación
  • Generación de Empatía

Para enamorarse los nuevos consumidores piden soluciones a las marcas; “El consumidor de hoy tiene tal acceso a la información en Internet que es imposible engañarlo.

Los consumidores Agradecerán que les demos una mano más allá de venderles nuestros productos o servicios”.